jueves, 17 de marzo de 2011

Superhombres.


Hola a tod@s, después de este laaaaaaargo paréntesis en el que por diversos motivos (sobretodo pereza y falta de tiempo) no he escrito ni un solo post, hoy me he decidido a hacerlo...espero poder seguir haciéndolo con más asiduidad.

En estos meses, en lo que a montañismo se refiere, han sucedido muchas cosas, algunas de ellas de una dificultad y dureza extraordinaria, como es el caso de la ascensión invernal al Gasherbrum II (8.035 metros), el primer ochomil del Karakorum en ser conquistado en invierno...ahí es nada.

La hazaña la han llevado a cabo el italiano Simone Moro, el Kazajo Denis Urubko y el americano Cory Richards, alpinistas que forman ya parte de la historia.

La proeza realizada por estos hombres -por llamarles algo-, no radica solamente en el gran logro alcanzado, que no es poco, sino en la forma en la que lo han conseguido.

En estilo alpino, sin porteadores, con mochilones de más de veinte kilos, sin cuerdas fijas, abriendo su propia huella, con fuertes vientos y temperaturas de hasta -50º ... los últimos días ni siquiera pudieron usar los sacos de dormir que se habían congelado y, debido al pésimo tiempo, no pudieron secar.

Subieron al campo 3 situado cerca de los 7.000 metros con una meteorología infame con la intención de aprovechar una ventana de unas pocas horas de buen tiempo que se les había anunciado, y así atacar a la cima, a la que partieron a las 3 de la mañana con un frío insoportable.

Lograron alcanzar la cumbre a las 11:45 horas y la ventana de buen tiempo finalizó con una tremenda precisión a las 12:00 horas, emprendieron entonces un dramático descenso que les llevó tres días, con vientos de hasta 120 km/hora y una visibilidad de 3 o 4 metros y en el que les pasó de todo, fueron arrastrados 150 metros por una gran avalancha, sobreviviendo de milagro, Simone tuvo que sacar de la nieve a sus dos compañeros con las manos desnudas, después Cory cayó dos veces en una grieta y tuvo que ser rescatado...en fin... toda una odisea.

Por si eso fuera poco, durante el descenso fueron recogiendo toda la basura que encontraron hasta el campo base, gesto que refleja la fortaleza y la calidad humana de estas personas.

Finalmente, agotados, pero en buen estado de salud y sin congelaciones, llegaron al campo base.

Y el resto de los mortales nos preguntamos: ¿De dónde han salido estos tipos?.

Os dejo unos estupendos videos grabados por ellos mismos durante la expedición:

1.- Llegada al Karakorum.

GII Winter Expedition | Dispatch # 3 | The Cold welcome from GII from story.teller on Vimeo.


2.- Última noche en el campo 3.

Ultima notte... from Richelmo on Vimeo.


3.- La llegada a la cima.


GII Winter Expedition | Dispatch # 4 | The way up to the summit from story.teller on Vimeo.


4.- El descenso.



Apuntar también que, mientras escribo este post, conozco la noticia de que el ABC Team, del que forma parte el vasco Alex Txicon, ha tenido que renunciar a la cima invernal del GI. Era una propuesta muy ambiciosa, estilo alpino y una nueva ruta en la pared para tratar de evitar las avalanchas, pero parece ser que el mal tiempo no les ha dado ninguna oportunidad. Pese a todo han luchado como jabatos y lo han intentado hasta el último momento alcanzando los 7.000 metros, pero no en vano nunca se había escalado un ochomil en invierno en el Karakorum...hasta que llegaron Simone Moro y compañía.


No hay comentarios: